Curso Académico:
2020/21
452 - Graduado en Química
27229 - Fotoquímica y química física del medio ambiente
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27229 - Fotoquímica y química física del medio ambiente
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
452 - Graduado en Química
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Proporcionar al alumno una visión de los aspectos químico-físicos del medio ambiente, incidiendo en los procesos fotoquímicos que se producen en la atmósfera y en la evolución de los contaminantes procedentes de distintas fuentes.
- Mostrar las aportaciones químico físicas en la prevención de la contaminación y a la eliminación de los agentes contaminantes.
- Considerar, desde el punto de vista químico-físico, la filosofía y principios de Química Sostenible en la búsqueda de productos y procesos más eficientes y adecuados para la conservación del medio.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Es una asignatura optativa, situada dentro del Módulo Avanzado, que pretende ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos en los Módulos Básico y Fundamental del Grado de Química, en términos de Química del Medio Ambiente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
- Tener aprobada la asignatura Química Física I, de 2º curso del Grado en Química.
- Haber cursado o estar matriculado en la asignatura: Química Física II, de 3º curso del Grado en Química.
- Realizar un trabajo regular y continuado a lo largo del curso, participando activamente en las clases y tutorías, y resolviendo los problemas y casos propuestos.
- Consultar libros específicos relacionados con la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Reconocer el papel de los agentes naturales y antropogénicos en el medio ambiente.
Identificar el papel de la Química en los cambios que afectan al medio ambiente y en las medidas a adoptar para evitar su deterioro.
Conocer los principales procesos químico-físicos que determinan la composición y condiciones de la atmósfera, aguas naturales y suelos.
Reconocer los aspectos químico físicos asociados a la formación, emisión, dispersión y evolución de contaminantes.
Aplicar la metodología para el estudio de los procesos fotoquímicos que afectan a las especies que se hallan habitualmente presentes en el ambiente y a los contaminantes.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y aplica los fundamentos y la terminología propia de la Fotoquímica y la Química Medioambiental.
Discute y argumenta sobre la problemática medioambiental basándose en datos científicos.
Entiende los diferentes procesos contaminantes que se dan lugar tanto en la atmósfera como en los sistemas acuosos.
Tiene espíritu emprendedor y capacidad para aprendizaje autónomo y para el trabajo en grupo, y resolución de problemas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Mediante los resultados del aprendizaje el alumno:
- Comprenderá y manejará la terminología básica propia de la "Química Verde".
- Será capaz de valorar los riesgos de sustancias químicas.
- Será capaz de explicar de manera comprensible aspectos químico-físicos de los fenómenos y procesos relacionados con el Medio Ambiente.
- Se sensibilizará con la problemática medioambiental.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
La evaluación constará de:
Prueba F: un examen escrito a celebrar en el periodo oficial de exámenes establecido por la Facultad, en el que el alumno tendrá que responder razonadamente a cuestiones teórico-prácticas, pudiendo incluir cálculos numéricos.
Prueba T: realización y exposición de un trabajo sobre un tema incluido en el programa de la asignatura.
Prueba P: la evaluación de la realización e informe de las prácticas.
La calificación final de la asignatura será la más ventajosa para el alumno entre las siguientes:
[0,45*Prueba F + 0,45*Prueba T + 0,10*Prueba P] o [F]
Para aprobar la asignatura se necesitará una calificación igual o mayor a 5 en la prueba F.
El número de convocatorias oficiales de examen a las que la matrícula da derecho (2 por matrícula) así como el consumo de dichas convocatorias se ajustará a la Normativa de Permanencia en Estudios de Grado (http://www.unizar.es/sg/doc/BOUZ10-10_001.pdf) y Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. A este último reglamento, también se ajustarán los criterios generales de diseño de las pruebas y sistema de calificación, y de acuerdo a la misma se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión al publicar las calificaciones. Dicha normativa puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/coord/norma/evalu/evalu.html
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Actividad formativa 1: Adquisición de conocimientos teóricos de Fotoquímica y Química Física del Medio Ambiente (3 ECTS) en clases magistrales participativas.
- Actividad Formativa 2: Clases de resolución de problemas y seminarios (1 ECTS), donde los alumnos bajo la supervisión del profesor trabajarán participando activamente en estas actividades.
- Actividad Formativa 3: Prácticas de laboratorio (1 ECTS), donde los alumnos bajo la supervisión del profesor trabajarán en grupos pequeños.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases magistrales.
- Resolución de problemas.
- Seminarios.
- Prácticas de laboratorio.
Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza dispongan realizarlas de forma telemática.
4.3. Programa
Las clases magistrales y resolución de problemas y seminarios se ajustarán al siguiente programa:
- El medio ambiente: Atmósfera e hidrosfera. Conceptos básicos.
- Química Física de la atmósfera.
- Procesos fotoquímicos en la atmósfera.
- Cinética de las reacciones troposféricas.
- Contaminación del aire. Contaminantes primarios y secundarios.
- Smog. Lluvia ácida. Destrucción de la capa de ozono.
- Química Física de la hidrosfera.
- Propiedades fisicoquímicas de los sistemas acuáticos
- Equilibrios ácido-base y redox en aguas naturales.
- Procesos fotoquímicos en los sistemas acuáticos.
- Contaminación de los sistemas acuáticos.
- Procesos químico-físicos para la eliminación de contaminantes.
Las pácticas de laboratorio se ajustarán al siguiente programa:
- Reacción fotocatalítica de eliminación de un colorante en agua.
- Eliminación electroquímica de sulfuros.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario correspondiente al curso, así como las fechas y horarios de clases y exámenes de la asignatura se puede consultar en la siguiente página web: http://ciencias.unizar.es/web/horarios.do.
Las fechas correspondientes a los controles y seminarios se indicarán a lo largo del curso.